Desafíos y oportunidades en la integración de tecnologías emergentes en la educación: Un análisis para Costa Rica y el contexto internacional.

Autores/as

  • Sanabria Picado, Humberto Universidad Florencio del Castillo

Palabras clave:

Formación docente, Innovación pedagógica, Aprendizaje autogestionado, Educación superior y tecnología

Resumen

El artículo examina los retos y oportunidades que implica la integración de tecnologías emergentes en los sistemas educativos, tanto a nivel global como en el contexto costarricense. Señala la urgencia de superar obstáculos como la falta de formación docente y la brecha digital entre zonas urbanas y rurales. Además, propone sustituir modelos pedagógicos tradicionales por enfoques flexibles, personalizados e innovadores, que integren herramientas como la inteligencia artificial, el Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA) y metodologías colaborativas internacionales. El autor enfatiza el rol clave de las universidades en la formación de docentes capaces de afrontar los cambios tecnológicos y en el desarrollo de entornos educativos inclusivos y significativos.

Descargas

Publicado

2024-08-01

Cómo citar

Sanabria Picado, H. (2024). Desafíos y oportunidades en la integración de tecnologías emergentes en la educación: Un análisis para Costa Rica y el contexto internacional. UCA Profesional, 8(3). Recuperado a partir de https://revistas.uca.ac.cr/index.php/UcaProfesional/article/view/200