Ética y Tecnología: Desafíos de la IA en la Educación.
Palabras clave:
Educación digital, Ética en inteligencia artificial, Inclusión educativa, Sostenibilidad en tecnología educativaResumen
El artículo examina los desafíos éticos del uso de la inteligencia artificial (IA) en la educación, subrayando la necesidad de un enfoque ético, inclusivo y transparente en su implementación. Destaca los principios promovidos por organismos como la UNESCO y la OCDE, entre ellos la equidad, la privacidad, la rendición de cuentas y la sostenibilidad. Se señala que, aunque la IA ofrece oportunidades pedagógicas significativas, su uso debe estar guiado por marcos éticos globales y la colaboración entre educadores, desarrolladores y legisladores. La conciencia y la educación en ética digital son esenciales para evitar sesgos, exclusión y mal uso de los datos.
Descargas
Publicado
2024-08-01
Cómo citar
Pérez Alvarado, L. M. (2024). Ética y Tecnología: Desafíos de la IA en la Educación. UCA Profesional, 8(3). Recuperado a partir de https://revistas.uca.ac.cr/index.php/UcaProfesional/article/view/196
Número
Sección
Artículos