Ética y Tecnología en la Transformación de la Educación.
Palabras clave:
Pensamiento crítico, Transformación educativa, Tecnología educativa, Responsabilidad pedagógicaResumen
El artículo examina críticamente el impacto de la inteligencia artificial (IA) en la educación desde una perspectiva ética. Señala los riesgos de una dependencia excesiva de herramientas como ChatGPT o Copilot, incluyendo la posibilidad de desinformación, pérdida de pensamiento crítico y despersonalización del proceso educativo. Se advierte sobre los sesgos presentes en los algoritmos y su potencial para reproducir desigualdades. El autor defiende que la IA debe complementar, no reemplazar, la labor del docente, cuya función humana —como mentor y guía— sigue siendo insustituible. Se subraya la necesidad de formar a estudiantes y profesores para usar la IA de forma crítica, ética y responsable.
Descargas
Publicado
2024-08-01
Cómo citar
Loaiza Mata, E. A. (2024). Ética y Tecnología en la Transformación de la Educación. UCA Profesional, 8(3). Recuperado a partir de https://revistas.uca.ac.cr/index.php/UcaProfesional/article/view/193
Número
Sección
Artículos