El impacto de la IA en la autonomía, la ética y el aprendizaje autodirigido de los estudiantes.

Autores/as

  • Chacón Jara, Francisco Javier Universidad Florencio del Castillo

Palabras clave:

Ética digital, Dependencia tecnológica, Valores en la educación digital, Uso responsable de la IA

Resumen

El artículo analiza cómo la inteligencia artificial (IA) está transformando la educación al potenciar la autonomía y el aprendizaje autodirigido de los estudiantes. La IA facilita el acceso a herramientas tecnológicas que permiten una mayor personalización y flexibilidad en el proceso educativo. Sin embargo, también plantea retos éticos significativos, como la pérdida de hábitos de lectura, la dependencia tecnológica y la despersonalización del aprendizaje. El autor resalta la importancia de un uso responsable de la IA que complemente la formación ética y fortalezca la autodisciplina, permitiendo a los estudiantes asumir un rol más activo, crítico y autónomo en su aprendizaje.

Descargas

Publicado

2024-12-01

Cómo citar

Chacón Jara, F. J. (2024). El impacto de la IA en la autonomía, la ética y el aprendizaje autodirigido de los estudiantes. UCA Profesional, 8(3). Recuperado a partir de https://revistas.uca.ac.cr/index.php/UcaProfesional/article/view/192