Paradigmas educativos emergentes: una oportunidad pospandemia.

Autores/as

  • Masis Araya, Jefferson Iván Universidad Florencio del Castillo

Palabras clave:

Comunicación horizontal, Aprendizaje colaborativo, Innovación educativa, Tecnología educativa

Resumen

El artículo analiza cómo la pandemia del COVID-19 provocó un cambio forzoso en los modelos tradicionales de enseñanza. Se destaca el tránsito de un paradigma educativo presencial, vertical y centrado en la transmisión unidireccional del conocimiento, hacia modelos más horizontales, participativos y mediados por tecnologías digitales. Este nuevo enfoque redefine la comunicación docente-estudiante y el rol del profesorado, promoviendo una enseñanza más colaborativa y adaptada a las exigencias de una sociedad en red.

Descargas

Publicado

2022-12-01

Cómo citar

Masis Araya. , J. I. (2022). Paradigmas educativos emergentes: una oportunidad pospandemia. UCA Profesional, 6(3). Recuperado a partir de https://revistas.uca.ac.cr/index.php/UcaProfesional/article/view/159