Los retos de la enseñanza-aprendizaje sincrónica.

Autores/as

  • Marrero Solano, Cristian Universidad Florencio del Castillo
  • Angulo Segura, Kimberly Universidad Florencio del Castillo

Palabras clave:

TIC en educación, Retos pedagógicos, Educación superior, Innovación educativa

Resumen

El artículo analiza los desafíos emergentes de la educación sincrónica en el contexto universitario costarricense tras la pandemia del COVID-19, especialmente en la carrera de Enseñanza de las Ciencias Naturales. Se expone cómo la virtualidad forzada impulsó un cambio abrupto en los modelos pedagógicos, destacando la importancia de las TIC y de nuevas metodologías adaptadas al entorno digital. Se reflexiona sobre la necesidad de que esta modalidad no sea una simple réplica de la presencialidad, sino una oportunidad para construir una enseñanza significativa, mediada por la interacción sincrónica entre docentes y estudiantes, aún en contextos de limitaciones tecnológicas y socioeconómicas.

Descargas

Publicado

2022-12-01

Cómo citar

Marrero Solano., C., & Angulo Segura, K. (2022). Los retos de la enseñanza-aprendizaje sincrónica. UCA Profesional, 6(3). Recuperado a partir de https://revistas.uca.ac.cr/index.php/UcaProfesional/article/view/156