La incorporación de las TIC en el proceso de actualización profesional del docente en educación primaria: bases para un análisis reflexivo.

Autores/as

  • Calderón Méndez, Rafael Universidad Florencio del Castillo

Palabras clave:

Innovación educativa, Reflexión pedagógica, Transformaciones socioculturales, Mediación didáctica

Resumen

El artículo analiza la creciente necesidad de incluir las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en la actualización profesional de los docentes de educación primaria en Costa Rica. Se señala que la incorporación de estas tecnologías no es opcional, sino indispensable para responder a las transformaciones socioculturales actuales. Sin embargo, persisten dificultades como la falta de acceso a recursos tecnológicos en muchas escuelas públicas y la resistencia de algunos docentes a integrarlas en su práctica pedagógica. Se destaca que la actualización profesional debe incluir una reflexión crítica sobre el uso efectivo de las TIC, más allá de su mera incorporación, para que sean una herramienta didáctica que potencie el aprendizaje. Así, el reto es generar un criterio profesional que permita evaluar y aprovechar las tecnologías en función de su accesibilidad, interactividad y adecuación educativa.

Descargas

Publicado

2017-12-01

Cómo citar

Calderón Méndez, R. (2017). La incorporación de las TIC en el proceso de actualización profesional del docente en educación primaria: bases para un análisis reflexivo. UCA Profesional, 1(3). Recuperado a partir de https://revistas.uca.ac.cr/index.php/UcaProfesional/article/view/78