La actualización docente y el reto de incorporar la tecnología en las aulas escolares.

Autores/as

  • Chacón Jiménez, Ángela María Universidad Florencio del Castillo

Palabras clave:

Tecnología educativa, Atención y motivación estudiantil, Políticas educativas, Integración tecnológica

Resumen

El artículo enfatiza la necesidad constante de actualización para los docentes, especialmente en un contexto de rápido avance tecnológico. Señala que los profesores deben adaptarse a nuevas metodologías, estrategias innovadoras y herramientas tecnológicas para mantener el interés y la atención de los estudiantes, quienes están muy expuestos a dispositivos digitales. La actualización docente no solo debe centrarse en la tecnología, sino también en métodos pedagógicos como el constructivismo y Montessori, que favorecen aprendizajes significativos. Además, debe alinearse con las políticas educativas basadas en el humanismo, racionalismo y constructivismo, que promueven “aprender a aprender”, “aprender a ser”, “aprender a convivir” y “aprender a hacer”. El reto es grande, pero imprescindible para formar estudiantes preparados para los cambios actuales y futuros.

Descargas

Publicado

2017-12-01

Cómo citar

Chacón Jiménez, Ángela M. (2017). La actualización docente y el reto de incorporar la tecnología en las aulas escolares. UCA Profesional, 1(3). Recuperado a partir de https://revistas.uca.ac.cr/index.php/UcaProfesional/article/view/77