Lectura Académica: Un Enfoque Crítico para la Gestión del Conocimiento en la Educación Superior.

Autores/as

  • Sanabria Picado, Humberto Universidad Florencio del Castillo

Palabras clave:

Lectura académica crítica, Gestión del conocimiento, Competencias lectoras, Innovación educativa

Resumen

El artículo analiza la lectura académica como un elemento fundamental y estratégico para la gestión del conocimiento en la educación superior. Destaca que la lectura crítica va más allá de la simple comprensión técnica, siendo clave para la apropiación, circulación y transformación creativa del conocimiento en las comunidades universitarias. Señala que, pese a su importancia, esta competencia es débil en muchos estudiantes, lo que afecta su desempeño académico y la innovación. Propone un cambio pedagógico que incluya el desarrollo de habilidades lectoras profundas, estrategias metacognitivas y la promoción de espacios colaborativos para la discusión e intercambio académico. La lectura académica se presenta como motor de pensamiento crítico, innovación y ética en la gestión del conocimiento, vital para formar profesionales reflexivos y comprometidos con la sociedad.

Descargas

Publicado

2025-05-01

Cómo citar

Sanabria Picado, H. (2025). Lectura Académica: Un Enfoque Crítico para la Gestión del Conocimiento en la Educación Superior. UCA Profesional, 9(1). Recuperado a partir de https://revistas.uca.ac.cr/index.php/UcaProfesional/article/view/207