Plataformas de gestión del conocimiento en el contexto educativo.

Autores/as

  • Estrada Solano, Jeiner A Universidad Florencio del Castillo

Palabras clave:

Gestión del conocimiento, Plataformas digitales educativas, Aprendizaje colaborativo, Innovación educativa

Resumen

El artículo aborda la creciente importancia de las plataformas digitales en la gestión del conocimiento dentro de la educación superior, destacando el notable aumento del 86% en la matrícula en educación a distancia desde 2010. Se describen diferentes tipos de plataformas, como aquellas basadas en inteligencia artificial, repositorios colaborativos, redes sociales académicas y sistemas híbridos, que facilitan el acceso, organización y difusión del conocimiento. Asimismo, se resalta el papel de estas herramientas para optimizar recursos, fomentar el aprendizaje personalizado y promover la colaboración entre estudiantes y docentes. Finalmente, se enfatiza la responsabilidad de las instituciones y estudiantes para adaptarse y aprovechar de manera madura estas tecnologías, entendiendo la educación remota como una ventaja competitiva y una oportunidad de innovación educativa.

Descargas

Publicado

2025-05-01

Cómo citar

Estrada Solano, J. A. (2025). Plataformas de gestión del conocimiento en el contexto educativo. UCA Profesional, 9(1). Recuperado a partir de https://revistas.uca.ac.cr/index.php/UcaProfesional/article/view/206