La lectura en espacios universitarios: implicaciones y desafíos.
Palabras clave:
Habilidades blandas, Desempeño académico, Comprensión lectora, Formación profesionalResumen
El artículo reflexiona sobre la preocupante disminución en los hábitos y habilidades de lectura entre estudiantes universitarios en Costa Rica, evidenciada por informes como el Estado de la Educación y pruebas PISA. Esta falta de hábito lector impacta directamente en el rendimiento académico, la comprensión de textos especializados y el desarrollo de competencias clave para el mundo laboral, como la comunicación, el pensamiento crítico y la creatividad. La autora destaca la importancia de que tanto estudiantes como docentes fomenten el hábito lector, integrando espacios de lectura significativa en el aula, y concibiendo la lectura no como una carga, sino como una herramienta transformadora para el desarrollo profesional y personal.
Descargas
Publicado
2025-05-01
Cómo citar
Sánchez Calvo, K. V. (2025). La lectura en espacios universitarios: implicaciones y desafíos. UCA Profesional, 9(1). Recuperado a partir de https://revistas.uca.ac.cr/index.php/UcaProfesional/article/view/205