Gestión del conocimiento a través de la lectura académica en la educación superior.

Autores/as

  • Vargas Céspedes, José Pablo Universidad Florencio del Castillo

Palabras clave:

Pensamiento crítico, Formación universitaria, Autonomía intelectual, Gestión del conocimiento

Resumen

El artículo reflexiona sobre el papel fundamental de la lectura académica como herramienta para la gestión y consolidación del conocimiento en la educación superior. A través de una lectura crítica, profunda y contextualizada, el estudiante no solo accede a nuevos saberes, sino que desarrolla pensamiento autónomo, criterio analítico y capacidad de aplicación práctica. Inspirado en autores como Paulo Freire, se defiende la lectura como un acto liberador, que posibilita el cuestionamiento, la reflexión y el aprendizaje significativo. El texto compara este proceso con una experiencia de descubrimiento personal, donde leer implica salir del entorno conocido para ampliar horizontes cognitivos y profesionales. En conclusión, la lectura académica no solo fortalece el aprendizaje, sino que fomenta la autonomía intelectual y la transformación personal en el entorno universitario.

Descargas

Publicado

2025-05-01

Cómo citar

Vargas Céspedes, J. P. (2025). Gestión del conocimiento a través de la lectura académica en la educación superior. UCA Profesional, 9(1). Recuperado a partir de https://revistas.uca.ac.cr/index.php/UcaProfesional/article/view/203