Los riesgos psicosociales en el rendimiento académico de los estudiantes: estudio del caso CINDEA, Montes de Oca 2020-2021
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Resumen
La investigación se planteó como objetivo interrogante: ¿Cómo gestionar los riesgos psicosociales, que condicionan el rendimiento escolar de los estudiantes del CINDEA de San Pedro de Montes de Oca, para el año 2021-2022?. Se profundizó en el impacto de los riesgos psicosociales de los estudiantes de II y III Nivel en su rendimiento académico, como población de una institución pública, de modalidad nocturna, ubicada en San Pedro de Montes de Oca, circuito 03, de la Dirección Regional de Educación San José Norte. El sustento teórico abarcó diferentes autores, que, desde sus escritos, fundamentan la investigación; la
metodología que se empleó fue del tipo complementario-descriptiva-transversal-propositiva. Dentro de los principales hallazgos, se obtienen que, para el 2019, el rendimiento académico refleja un porcentaje de más del 25 % de módulos reprobados por parte de los estudiantes. Los varones son quienes más tienden a reprobar. Se obtuvieron resultados positivos en la correlación entre los factores de riesgo psicosocial y el rendimiento académico, para lo cual se utilizó el Coeficiente de Correlación de Phi. Se reflejó en los resultados que la pobreza es el factor de riesgo psicosocial, que más destacaron las personas estudiantes. El personal docente, técnico-docente y administrativo, realizó una serie de sugerencias para reducir el impacto de los riesgos psicosociales en el rendimiento académico de la población estudiantil, consejos que se analizan desde la teoría y los resultados obtenidos